Probablemente el mote de “Arte punk” no haga honor al cúmulo de actividades artísticas que a finales de los ’70, en en muchas ciudades del mundo, comenzó a florecer desde los tachos de basura. Pero por una cuestión de gustos personales (al fin y al cabo soy yo quien escribe este libelo) me parece que cuadra. Punk no significa otra cosa que “hágalo usted mismo”; aún cuando no sea bueno en lo que haga, anímese y hágalo. La virtuosidad y la excelencia no son los atributos más importantes, si están, suman, pero lo trascendente es la actitud. …


Tenía un montón de cosas importantes para decir aquí, pero por ser coherente con el título propuesto, me las olvidé. Así que no sé por donde empezar y sobre todo no quiero apelar a la memoria, porque de ese modo, estaría importunando al título y no es cosa de generar un conflicto con quien reina en la página apenas comenzado el ensayo. Mejor me escondo debajo de estos renglones y apelo al tema central del texto.

Para no hundirnos en las profundidades y en las tinieblas de la desmemoria retomemos el concepto. Ya nadie recuerda, por ejemplo a los lotófagos…


Un ensayo sobre la nada nunca puede ser completo. Por definición deben quedar cosas fuera. Una nada no puede no tener nada. Tiene que tener por lo menos una nada. Como el conjunto vacío que siempre llena de vacío el espacio de otro conjunto vacío. Un requerimiento de la teoría de conjuntos. Aunque sean conjuntos llenos de nada.

La nada es siempre parte del todo. Es como su sombra. No puede abandonarlo, aunque al no hacerlo, traicione su naturaleza. Una cruz pesa sobre su espalda transparente, porque a pesar de su inexistencia, se sabe parte de algo. Y está siempre…


Aaron Swartz tenía 26 años cuando se suicidó, el 11 de enero de 2013 en su departamento de Brooklyn. A pesar de su corta edad, su vida fue muy intensa, casi como la de los románticos del siglo XIX, pero con todos los componentes de nuestro tiempo. Programación de software y militancia por el acceso libre a la información, fueron los pilares sobre los que forjó su carrera y que lo llevaron a su drástica muerte.

Mostró tener grandes cualidades para la tecnología. A los 14 años participó del desarrollo de la especificación RSS (Rich Site Summary, es decir resumen…


En Noviembre de 2019 nos enteramos que uno de los bancos más secretos del mundo había sido hackeado y que los nombres de quienes tienen cuentas allí, iba a ser divulgado. La noticia dio la vuelta al mundo y se transformó en un episodio más de la zaga de los Papers y los Leaks.

“Ésta es mi palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente simple y humilde, pero también digna y rebelde. Ésta es mi palabra sencilla para contar de mis hackeos, y para invitar a otras personas a que hackeen con alegre rebeldía.” Así comienza el…


Hace aproximadamente dos millones de años, cuando aún no había Homo sapiens dando vueltas sobre la tierra, nuestros ancestros sufrieron una serie de modificaciones que cambiaron para siempre la conducta de los futuros homínidos, incluído al propio ser humano. Las hipótesis más firmes sostienen que, por aquellos tiempos, nuestros ancestros adquirieron una sexualidad continua. Hasta ese momento, en nuestra historia animal, la sexualidad estaba unida a la reproducción y obedecía a una frecuencia que seguramente era cíclica, al igual que acontece hoy en día con nuestras mascotas como los gatos y los perros.

Estos cambios no se dieron aislados, sino…


Un ensayo sobre el infinito, por más breve que sea, no tiene que terminar nunca. Y hay aquí ya una primera extrañeza con respecto al infinito. Y es que a pesar de no terminar nunca, sus magnitudes son diferentes. Existen infinitos que son más grandes que otros. Los hay breves y extensos, todos inacabables. Imaginemos la abstracción, aunque al hacerlo tengamos que reimaginar, para tratar de captar lo que la finitud del cerebro nos permita.

Todos sabemos que los números naturales, aquellos que usamos cuando no necesitamos decimales (1,2,3,…N), son infinitos. Pero también sabemos que entre dos números naturales hay…


Karl Sims es un científico del M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y artista computacional, que aplica algoritmos y procedimientos informáticos para crear objetos y obras de arte. Si bien trabaja en el mainstream, participó en películas como Matrix o El señor de los anillos, también se dedica al arte en su versión más clásica y realiza instalaciones y exposiciones en diversos museos del mundo así como participa en distintos festivales.

Una de las claves para comprender su obra radica en que, en algún sentido, las obras se crean solas. Es decir se programan los primeros pasos, las reglas generales del…


Nada en principio más diferente que el Blockchain y las Piedras Rai. Claro, es probable que para mucha gente, nada más críptico que las Piedras Rai y el Blockchain. No son dos conceptos que anden circulando con mucha frecuencia, salvo que uno sea curioso de las fintech o bien que ande practicando la antropología económica. Así que, para que nadie se quede afuera, comencemos por el principio.

Seguramente muchos de ustedes han oído hablar del bitcoin. El bitcoin es una cryptomoneda, es decir una moneda que está basada en un algoritmo (léase un programa informático). Sin ánimo de entrar a…


Aurora Venturini o la gloria literaria

La intimidad que el lector desarrolla con sus escritores favoritos, nos lleva a considerarlos amigos, a creer que los conocemos, que sabemos de sus gustos y comprendemos sus pesares. Algo de eso puede haber, toda vez que alguien que escribe un texto (de cualquier índole), está mostrando algo muy propio.

En esos soliloquios con los que uno se entretiene, se imagina diversas situaciones. Algunas pueden ser muy ridículas. Como imaginárselo a Borges, cantando la marcha peronista, en alguna manifestación en Plaza de Mayo. O a Jack London trabajando en una oficina durante 30 años…

Diego Díaz Córdova

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store