En términos estrictos una etnografía es una monografía sobre algún grupo étnico, generalmente un pueblo no occidental. Era la forma clásica en que la Antropología presentaba sus descripciones y hallazgos de la conducta, el comportamiento y el pensamiento de las sociedades “exóticas” (o peor, como se decía en el siglo XIX “primitivas”). Decimos que “era” porque hoy en día, tal como dice Mike Agar, la forma de presentar los hallazgos de un trabajo antropológico pueden ir desde un documental, pasando por un informe, una curaduría, una obra de teatro, un modelo de simulación en computadora hasta una etnografía, obviamente.

Una…

La historia es extraña, sobre todo porque se da entre apasionados amantes de las Matemáticas. Y eso es extraño en Filosofía y Letras. (Las historias de amor siempre son extrañas, si no lo fueran no serían dignas de ser contadas o incluso a veces cauterizadas. Las verdaderas historias de amor siempre dejan huellas, tanto en la memoria como en el cuerpo, tanto de los protagonistas como de los testigos).

Él era el profesor titular de Análisis Matemático. Una materia optativa de la facultad que, a decir verdad, en Filo tiene muy pocos adeptos. Claro que fui uno de ellos y…

En mi pubertad, justo cuando comenzaban los años ’80, me di cuenta que la década del ’60 había sido genial, al menos mirada desde la distancia que daba el tiempo. Una explosión harto conocida de manifestaciones culturales, políticas, artísticas; un entusiasmo colectivo que claramente se estrelló contra la dura pared neoliberal que comenzó a mediados de los ‘70.

Una de las cosas más llamativas para mi era la movida psicodélica. Los colores y los sonidos me atraían y eso que en aquella época no tenía ni idea que mucho de ello tenía que ver con cierto “ayudín”, muy popular en…

Escribir es enfrentar siempre un conflicto, es como perderse en un laberinto. Existe un abismo entre lo que se piensa y lo que se escribe. Un vacío que deforma la imagen mental. Un salto cuántico entre la idea que aparece y las palabras que la expresan. Casi casi que uno se frustra con cada caracter que escribe. Lo encuentra sólido pero rígido, sin la graciosa primavera que alumbra las ideas. Un poco de tinta, o caracteres en una pantalla, forman una cadena de sentidos que ya no pertenece a quien acaba de escribirlas. …

La posibilidad de la abstracción es una de las cualidades que nos distinguen como seres humanos. Tal vez sea un subproducto del complejo dispositivo del lenguaje, o tal vez sea su condición previa. No sabemos. Lo cierto es que nosotros somos los únicos animales que podemos permitirnos hablar de cuestiones que no atañen únicamente a quienes participan del hecho comunicativo. Tenemos la posibilidad de trascender al emisor y al receptor.

Gregory Bateson, en sus estudios sobre comunicación animal, señalaba que siempre que se comunican dos mamíferos (perros, lobos, delfines, etc.) el mensaje refiere a uno de los dos interlocutores. O…

En otro texto, publicado en este mismo medio, hicimos referencia a Mary Wollstonecraft, la madre de Mary Shelley, una de las primeras feministas de las que se tiene registro y una escritora formidable. Hoy es el turno de la creadora de una de las obras más famosas y menos leídas de la humanidad. Una obra que en su vasta trayectoria, conlleva una clásica cadena de errores de la cultura popular. Típicamente identificamos al monstruo con Frankenstein, como si ese fuera su nombre. Pero todos sabemos, aún quien no leyó la novela, que ese nombre es el apellido de Víctor, su…

Cada vez más la gente de todas las edades, y con mayor frecuencia, de todos los estratos sociales, utilizan dispositivos electrónicos y computadoras en sus vidas cotidianas. La mayor parte de ese mismo público está familiarizado con los nombres de Bill Gates o del recientemente fallecido Steve Jobs y en el imaginario, detrás de los millones de dólares de los magnates del software, se percibe a unos genios locos que supieron hacer fortunas. Pero la historia del capitalismo deja poco margen a los genios locos y mucha ventaja a los que carecen de escrúpulos. …

El linaje de Frankenstein es sorprendente y su influencia en la cultura occidental notable. Su creadora, Mary Shelley concibió al nuevo Prometeo a los 19 años de edad. Esposa de uno de los más importantes poetas del romanticismo inglés, Percy Shelley, fue una de las iniciadoras del cuento gótico como género literario y una de las más importantes escritoras del siglo XIX. Amiga dilecta de Lord Byron, frecuentó los círculos intelectuales europeos de su tiempo y estaba súmamente actualizada en cuanto a los avances científicos de la época, como queda demostrado en su obra cumbre.

Mary Shelley prácticamente no conoció…

El 24 de enero de 2016 la Inteligencia Artificial quedó huérfana de uno de sus más queridos padres. Marvin Minsky falleció a los 88 años, luego de una vida dedicada a la ciencia, no sin polémicas ni controversias, no sin grandes aportes al mundo del conocimiento (en todos sus sentidos). Este científico, nacido en la parte más exclusiva del Bronx, fue uno de los investigadores más importantes en el campo de la denominada Inteligencia Artificial Dura. En esta historia no faltan los contendientes: la Inteligencia Artificial Dura versus la Blanda, también llamada Conexionismo. Ni tampoco faltan las tragedias ni los…

En enero del 2016 nos enteramos del fallecimiento de Marvin Minsky; uno de los padres de la Inteligencia Artificial. En febrero del 201, apenas un mes después, uno de sus compinches en la cyber-aventura partió también hacia la virtualidad irreversible. Seymour Papert fue un psicólogo atípico. Estudió filosofía en el grado, luego hizo un posgrado en matemática y más tarde obtuvo otro doctorado, esta vez en psicología y nada menos que bajo la dirección de Jean Piaget.

Sus intereses en psicología, de la mano de Piaget lo llevaron al estudio del desarrollo cognitivo infantil. Seguidor del constructivismo piagetiano, fundó su…

Diego Díaz Córdova

anthropology, chaos, software, food, arts, sports, everything

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store